«La Cantante Calva» llega al escenario del Lope de Vega

Cuando:
6 julio, 2019 a las 9:30 pm America/Argentina/Buenos Aires Zona Horaria
2019-07-06T21:30:00-03:00
2019-07-06T21:45:00-03:00
"La Cantante Calva" llega al escenario del Lope de Vega

La compañía «Aquí y Ahora» saldrá a escena para la función de «La Cantante Calva», una obra de teatro absurdo escrita por Eugene Ionesco que busca romper con estereotipos sociales y prejuicios.

El espectáculo comenzará el sábado a las 21:00 hs (entradas a la venta en boletería del Teatro, Pedro Lagrave 725). Cuenta con la dirección de Vanesa Caldara y las actuaciones de Juan Arotce, Gonzalo Spitalieri, Carolina Espinelli, Fernando Herrera, Darío Thompson y la propia Caldara.

Estrenada en 1950, «La Cantante Calva» produjo un escándalo en París, y puede decirse que significó una burla directa a las rígidas estructuras sociales de aquel tiempo, especialmente la burguesía inglesa.

«Es un teatro distinto, genera una reflexión bastante profunda más allá que hay humor y la gente se divierte mucho. Nosotros creemos que tiene que ver con lo que sucede en la actualidad en nuestra sociedad», destacó Caldara.

La obra tiene una finalidad de disparar a la reflexión colectiva, a punto tal que luego de la función los propios personajes suelen dar inicio a debates y conversaciones conjuntamente con el público. Para ello, suma a la propuesta que una psicóloga (Caldara) y un profesor de historia ( ) son parte del elenco y aportan sus conocimientos a enriquecer el debate.

«La Cantante Calva» es una parodia de la realidad de aquella época. Sus infinitas conversaciones, donde el matrimonio Smith poco y nada se dice, porque todo lo que hablan carece de lógica, de sustancia. Y a pesar de todo ellos lo aceptan, porque realmente no se oyen, en verdad no se entienden.

Por otro lado, el matrimonio Martin demuestra que el problema comunicacional entre ellos es tan grave que ya no saben ni dónde viven, ni quiénes son, ni quiénes son sus hijos, ni de su relación como pareja.

Contrariamente, las figuras del Bombero y Mary, nos hacen pensar en el verdadero sentido de la vida, el curso lógico por el que actuamos las personas. Personajes que, en un momento u otro, expresan su misión de vida, el deseo de cumplir aspiraciones y metas. Son quizá, y de una manera extraña, los personajes más racionales de toda la obra.

En «La Cantante Calva», las conversaciones de los personajes carecen de lógica y sustancia. A pesar de todo, ellos lo aceptan porque realmente no se oyen, en verdad no se entienden. La falta de comunicación y de comprensión del otro es lo más llamativo de la historia, característica no tan alejada a la realidad actual.